Rugby-tag
Planificación
Objetivos
generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.
Objetivos
específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
Objetivos
operativos
- Conocer el reglamento del juego.
- Mejorar los pases y corregir los errores.
- Desarrollar técnicas de ataque.
- Desarrollar técnicas de defensa.
- Realizar un buen arbitraje.
- Fomentar el respeto hacia la figura del árbitro y sus decisiones.
Contenidos
-Aspectos
básicos del
reglamento
del Rugby-Tag:
- El terreno de juego y sus zonas.
- El tag o la cinta como sustituto del placaje.
- El ensayo.
- El pase adelantado y el adelantado.
- La obstrucción.
- La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
-Mejora
y corrección de los pases:
- Lanzamientos.
- Colocación para recibir.
- Recepción.
-Desarrollo
de técnicas ofensivas:
- Avance en solitario.
- Pases continuos.
- Fintas y amagos.
- Desplazamientos.
- Desmarques.
-Desarrollo
de técnicas de defensa:
- Marcaje de contrincantes.
- Precisión al coger la cinta.
- Formaciones defensivas.
-Realización
de un correcto arbitraje:
- Fijación de la vista en el poseedor del balón.
- Seguridad en la toma de decisiones.
- Imparcialidad.
- Responsabilidad.
-Fomentar
el respeto hacia la figura arbitraria y sus decisiones:
- Cambio de árbitro cada cierto tiempo.
- Empatía.
- Tolerancia.
- Respetar las decisiones del árbitro.
Actividades
y sesiones
En
este apartado procederé a realizar la primera, quinta y décima
sesión incluyéndoles las actividades detalladas, estrategias
metodológicas y estilos de enseñanza, a la vez que cuestiones de
instalaciones, material necesario y agrupamientos.
1ª
Sesión///Teoría del rugby-tag y juegos de iniciación.
-Estrategia
metodológica: Global.
-Estilo
de enseñanza: Descubrimiento guiado y resolución de problemas.
-Instalaciones:
Pabellón del instituto.
-Material:
Balón de rugby, 25 cinturones para cintas y 50 cintas (25 número
aprox de integrantes de la
clase).
-Duración:
1 hora.
Actividades
de la sesión
Para
comenzar esta sesión haremos una iniciación teórica en el aula
explicando principios básicos de rugby-tag mediante una exposición
Power Point y/o diferentes vídeos de esta disciplina (20 min de
duración). Posteriormente iremos al pabellón a comenzar las
actividades.
1ª
Actividad (10 min)
“La
muralla”: La
zona de juego delimitada por la mitad de cancha con una franja
central, la muralla, donde se colocaran el guardián y los pillados,
el resto de la clase tendrá que atravesar intentando evitar que el
guardián le quite una cinta. Los alumnos que sean pillados ayudarán
al guardián a completar la tarea. Si algún alumno se tardara
demasiado en intentar traspasar la muralla se le haría una cuenta
atrás, que si llega a cero, dicho alumno se convertiría
automáticamente en parte de la muralla.
-Organización:
Dos grupos enfrentados en paralelo.
2ª
Actividad (10 min)
Pañuelo
tradicional, intercambiando el pañuelo por un balón de rugby. Dos
equipos, cuyos jugadores se encuentran numerados, al cantar el número
que tengan asignado, saldrán de cada hilera el jugador
correspondiente. Rápidamente llegarán hasta el balón e intentarán
cogerlo y llevarlo a su campo sin ser alcanzados por su contrincante,
quien intentará robar la cinta de Rugby Tag.
-Organización:
Dos grupos enfrentados en paralelo.
3ª
Actividad (10 min)
Variante
de la Actividad 2. Pañuelo con cintas y balón de rugby, donde el
objetivo será hacer un ensayo en la línea de fondo contraria,
fintando al rival. Aprovechamos cuando alguien roba una cinta para
explicar analíticamente el
reinicio.
Posteriormente
a esta última actividad procederemos a la recogida del material y
aseo de los alumnos.(10 min)
5ª
Sesión///Pases
y desplazamientos.
-Estrategia
metodológica:
Analítica.
-Estilo
de enseñanza: Asignación de tareas.
-Instalaciones:
Campo de las pistas de atletismo.
-Material:
4 balones de rugby, 25
cinturones y 50 cintas.
-Duración:
1 hora.
Actividades
de la sesión
1ª
Actividad (15 min)
“Ladrones
de cintas”: Este juego consiste en que dos equipos tienen que ir
robando las cintas de los integrantes del equipo contrario y cuando
finalice la ronda el equipo que consiguió más cintas del otro
equipo es el ganador. Se harán 3 rondas de 5 min.
-Organización:
2 grupos enfrentados.
2ª
Actividad (20 min)
“Guardián
y caballeros”: consiste en que un guardián se quede en el centro
del campo para evitar que 2 caballeros los cuales custodian el balón
lo sobrepasen y consigan hacer un ensayo, se deben hacer varias
rondas y participando toda la clase haciendo ensayos mediante
distintas técnicas.
-
Organización: varias parejas de caballeros en un extremo y un
guardián en el centro. Se irá cambiando de guardián cada vez que
pasen todas las parejas.
3ª
Actividad (15 min)
Consistiría
en el siguiente nivel de la actividad anterior. En este caso habrá
2 guardianes y 3 caballeros y su función será la misma.
-Organización:
una pareja de guardianes la cual irá cambiándose cada cierto tiempo
y varios trios de caballeros.
Después
de esta última actividad procederemos a la recogida del material y
aseo de los alumnos. (10 min)
10ª
Sesión///Juegos y partidos adaptados.
-Estrategia
metodológica: Analítica.
-Estilo
de enseñanza: Resolución de problemas.
-Instalaciones:
Pabellón del instituto.
-Material:
4 balones de rugby, 4 conos, 25 cinturones y 50 cintas.
-Duración:
1 hora.
Actividades
de la sesión
1ª
Actividad (15 min)
“La
caza del tesoro”: Formamos dos equipos. En la pista, la mitad de
campo derecho será casa para los blancos, la mitad de campo
izquierdo para los negros. Cada equipo colocará en su campo una
pequeña zona delimitada por conos con tres balones de rugby dentro.
Esto será el tesoro. El objetivo de los equipos será intentar robar
el tesoro sin descuidarse de defender el propio. Un rival será
cazado cuando salga al campo contrario y le roben una cinta. (se
harán 3 rondas de 5 min)
-Organización:
2 grupos de 6 personas.
2ª
Actividad (35 min)
Partidos
de 6 contra 6 de práctica con árbitro y todas las normas y
puntuación vigentes para prepararse y familiarizarse con los
partidos oficiales que se realizarán en el torneo.
-Organización:
2 equipos de 6 jugadores.
Después
de la última actividad como siempre se procederá a recoger el
material y asearse. (10 min)
No hay comentarios:
Publicar un comentario