martes, 14 de abril de 2020

Planificación rugby-tag


Rugby-tag


Planificación


Objetivos generales

  • Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva.

Objetivos específicos

  • Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
  • Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.

Objetivos operativos

  • Conocer el reglamento del juego.
  • Mejorar los pases y corregir los errores.
  • Desarrollar técnicas de ataque.
  • Desarrollar técnicas de defensa.
  • Realizar un buen arbitraje.
  • Fomentar el respeto hacia la figura del árbitro y sus decisiones.

Contenidos

-Aspectos básicos del reglamento del Rugby-Tag:
  • El terreno de juego y sus zonas.
  • El tag o la cinta como sustituto del placaje.
  • El ensayo.
  • El pase adelantado y el adelantado.
  • La obstrucción.
  • La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
-Mejora y corrección de los pases:
  • Lanzamientos.
  • Colocación para recibir.
  • Recepción.
-Desarrollo de técnicas ofensivas:
  • Avance en solitario.
  • Pases continuos.
  • Fintas y amagos.
  • Desplazamientos.
  • Desmarques.
-Desarrollo de técnicas de defensa:
  • Marcaje de contrincantes.
  • Precisión al coger la cinta.
  • Formaciones defensivas.
-Realización de un correcto arbitraje:
  • Fijación de la vista en el poseedor del balón.
  • Seguridad en la toma de decisiones.
  • Imparcialidad.
  • Responsabilidad.
-Fomentar el respeto hacia la figura arbitraria y sus decisiones:
  • Cambio de árbitro cada cierto tiempo.
  • Empatía.
  • Tolerancia.
  • Respetar las decisiones del árbitro.

Actividades y sesiones


En este apartado procederé a realizar la primera, quinta y décima sesión incluyéndoles las actividades detalladas, estrategias metodológicas y estilos de enseñanza, a la vez que cuestiones de instalaciones, material necesario y agrupamientos.


1ª Sesión///Teoría del rugby-tag y juegos de iniciación.
-Estrategia metodológica: Global.
-Estilo de enseñanza: Descubrimiento guiado y resolución de problemas.
-Instalaciones: Pabellón del instituto.
-Material: Balón de rugby, 25 cinturones para cintas y 50 cintas (25 número aprox de integrantes de la
 clase).
-Duración: 1 hora.

Actividades de la sesión
Para comenzar esta sesión haremos una iniciación teórica en el aula explicando principios básicos de rugby-tag mediante una exposición Power Point y/o diferentes vídeos de esta disciplina (20 min de duración). Posteriormente iremos al pabellón a comenzar las actividades.


1ª Actividad (10 min)
La muralla”: La zona de juego delimitada por la mitad de cancha con una franja central, la muralla, donde se colocaran el guardián y los pillados, el resto de la clase tendrá que atravesar intentando evitar que el guardián le quite una cinta. Los alumnos que sean pillados ayudarán al guardián a completar la tarea. Si algún alumno se tardara demasiado en intentar traspasar la muralla se le haría una cuenta atrás, que si llega a cero, dicho alumno se convertiría automáticamente en parte de la muralla.
-Organización: Dos grupos enfrentados en paralelo.


2ª Actividad (10 min)
Pañuelo tradicional, intercambiando el pañuelo por un balón de rugby. Dos equipos, cuyos jugadores se encuentran numerados, al cantar el número que tengan asignado, saldrán de cada hilera el jugador correspondiente. Rápidamente llegarán hasta el balón e intentarán cogerlo y llevarlo a su campo sin ser alcanzados por su contrincante, quien intentará robar la cinta de Rugby Tag.

-Organización: Dos grupos enfrentados en paralelo.

3ª Actividad (10 min)
Variante de la Actividad 2. Pañuelo con cintas y balón de rugby, donde el objetivo será hacer un ensayo en la línea de fondo contraria, fintando al rival. Aprovechamos cuando alguien roba una cinta para explicar analíticamente el reinicio.


Posteriormente a esta última actividad procederemos a la recogida del material y aseo de los alumnos.(10 min)


5ª Sesión///Pases y desplazamientos.
-Estrategia metodológica: Analítica.
-Estilo de enseñanza: Asignación de tareas.
-Instalaciones: Campo de las pistas de atletismo.
-Material: 4 balones de rugby, 25 cinturones y 50 cintas.
-Duración: 1 hora.
Actividades de la sesión


1ª Actividad (15 min)
Ladrones de cintas”: Este juego consiste en que dos equipos tienen que ir robando las cintas de los integrantes del equipo contrario y cuando finalice la ronda el equipo que consiguió más cintas del otro equipo es el ganador. Se harán 3 rondas de 5 min.
-Organización: 2 grupos enfrentados.

2ª Actividad (20 min)
Guardián y caballeros”: consiste en que un guardián se quede en el centro del campo para evitar que 2 caballeros los cuales custodian el balón lo sobrepasen y consigan hacer un ensayo, se deben hacer varias rondas y participando toda la clase haciendo ensayos mediante distintas técnicas.
- Organización: varias parejas de caballeros en un extremo y un guardián en el centro. Se irá cambiando de guardián cada vez que pasen todas las parejas.

3ª Actividad (15 min)
Consistiría en el siguiente nivel de la actividad anterior. En este caso habrá 2 guardianes y 3 caballeros y su función será la misma.
-Organización: una pareja de guardianes la cual irá cambiándose cada cierto tiempo y varios trios de caballeros.

Después de esta última actividad procederemos a la recogida del material y aseo de los alumnos. (10 min)


10ª Sesión///Juegos y partidos adaptados.
-Estrategia metodológica: Analítica.
-Estilo de enseñanza: Resolución de problemas.
-Instalaciones: Pabellón del instituto.
-Material: 4 balones de rugby, 4 conos, 25 cinturones y 50 cintas.
-Duración: 1 hora.

Actividades de la sesión


1ª Actividad (15 min)

La caza del tesoro”: Formamos dos equipos. En la pista, la mitad de campo derecho será casa para los blancos, la mitad de campo izquierdo para los negros. Cada equipo colocará en su campo una pequeña zona delimitada por conos con tres balones de rugby dentro. Esto será el tesoro. El objetivo de los equipos será intentar robar el tesoro sin descuidarse de defender el propio. Un rival será cazado cuando salga al campo contrario y le roben una cinta. (se harán 3 rondas de 5 min)
-Organización: 2 grupos de 6 personas.

2ª Actividad (35 min)
Partidos de 6 contra 6 de práctica con árbitro y todas las normas y puntuación vigentes para prepararse y familiarizarse con los partidos oficiales que se realizarán en el torneo.
-Organización: 2 equipos de 6 jugadores.

Después de la última actividad como siempre se procederá a recoger el material y asearse. (10 min)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Planificación baloncesto adaptado

ANÁLISIS DE LA REALIDAD INTEGRANTES:  Esta actividad será coordinada y ejecutada por los siguientes integrantes:  -Samuel Quint...