El estilo de braza es posiblemente el estilo de natación más antiguo, a la vez que uno de los más conocidos junto al estilo crol y de los más cómodos de realizar. Pero lo que le añade mucha dificultad a este estilo es su técnica, ya que es la más difícil de dominar al 100%.
A pesar de que este estilo es el más lento de los 4 cuenta con algunas características positivas respecto a los demás, por ejemplo:
- Mejor capacidad de orientación visual y auditiva.
- Buena posibilidad respiratoria.
- Movimientos simétricamente racionales que requieren poca fuerza y una gran autonomía de nado.
Posición del cuerpo
En el ciclo de movimiento completo se alternan 2 posiciones esenciales, una de máxima estensión y otra de máxima flexión:
- Máxima extensión: Deberá ser lo más hidrodinámica posible, con la menor inclinación de la cabeza a los pies. Los brazos estarán extendidos y dirigidos ligeramente hacia abajo. Las caderas estarán cerca de la superficie del agua al igual que las piernas, juntas, en extensión y con los pies en flexión plantar. La cabeza debe mantenerse sumergida e inclinada hacia adelante.
- Máxima flexión: Tronco inclinado con la cadera sumergida y los hombros fuera del agua. Los brazos están flexionados por debajo y delante de la cabeza iniciando de esta manera el recobro. Piernas flexionadas a nivel de la rodilla y poco flexionadas a nivel de la cadera para iniciar la patada. La cabeza se encuentra a la máxima altura.
Se podrían distinguir dos estilos de braza dependiendo de la posición del cuerpo del nadador al momento de respirar, y se les denomina como "braza formal" y "braza natural".
Aquí podemos apreciar un cuadro e imágenes los cuales muestran sus principales diferencias:
Braza formal | Braza natural |
---|---|
|
|
-Aquí podemos apreciar la posición exacta del cuerpo en el estilo de braza formal.
-Y aquí se puede apreciar también la posición exacta del cuerpo en el estilo de braza natural o ondulatorio.
Acción de los brazos
La braza es el único estilo cuya brazada tiene su recuperación dentro del agua, osea, que el recobro es acuático, además no tiene la acción de empuje. Así pues las fases del movimiento de brazos son las siguientes:
- Agarre o barrido hacia afuera.
- Tirón o barrido hacia adentro.
- Recobro.
A continuación pondré una imágenes explicativas de cada una de las fases las cuales contienen información detallada sobre cada una.
Por último algunas recomendaciones para su mejor aprendizaje:
- Procura mantener el nivel de los hombros en un plano horizontal.
- Intenta que el movimiento de brazos no comience demasiado cerca de la superficie. Deberán de estar a unos 20 cm. por debajo de la superficie. Si inicias la tracción a nivel de la superficie perderás energía en movimientos ascendentes y descendentes.
- Mientras tiras hacia atrás con las manos tienes que sentir cómo tus manos hacen presión en el agua.
- Mantener codos altos en la tracción.
- El movimiento de los brazos en la tracción y la recuperación es continuo.
Acción de las piernas
La acción de piernas en el estilo braza evolucionó de una patada amplia y en cuña a una patada de latigazo menos amplia. Al principio se creía que esta era mejor, sin embargo ahora también sabemos que los pies "reman" al igual que los brazos. Actualmente el estilo de patada más utilizado entre los bracistas es una combinación del estilo de cuña y del latigazo, no separan las piernas tanto como lo hacían los nadadores que utilizaban el antiguo estilo de cuña.
La patada de braza se podría dividir bien en 5 fases:
- Recobro: Acción negativa debido a la resistencia del agua, momento en el que los pies se llevan hacia las caderas.
- Barrido hacia afuera: Desde que las piernas están separadas hasta la mitad de la patada.
- Barrido hacia adentro: Única fase propulsora de la acción de piernas, comprende desde la mitad de la patada hasta que las piernas están estiradas casi por completo.
- Elevación.
- Deslizamiento.
La acción de los pies en braza también es sumamente importante para potenciar al máximo las patadas y nos proporcionará un mayor impulso. Se divide en estas 4 fases:
Para finalizar este apartado dejaré algunas recomendaciones para su óptimo apremdizaje y un vídeo explicativo al final del mismo.
- Es muy aconsejable realizar o simular sus movimientos en seco, fuera del agua, para tomar conciencia del movimiento.
- Utiliza siempre movimientos simultáneos y simétricos. Es muy frecuente ver a gente nadando a braza pero realizando lo que se suele llamar "patada de tijera".
- Intenta mantener el nivel de los hombros en un plano horizontal.
- Evita movimientos como batido de delfín o cualquier movimiento alternativo de las piernas.
- Realiza con regularidad ejercicios de flexibilidad del tobillo. Para tener un buen movimiento de pies.
- Un error muy común es llevar las rodillas hacia el estómago en la fase de recobro de los pies. Procura llevar los talones hacia los glúteos.
Coordinación
Existen 2 tipos de coodinación en el estilo braza, los cuales son:
- Brazos-respiración: la cabeza inicia su elevación al principio del agarre, siguiendo la acción general del cuerpo. Alcanza su máxima altura al final del tirón o inicio del recobro, siendo este el momento de la inspiración. Luego la cabeza se dirige hacia adelante y abajo para sumergirse. La mayor parte de la cara deberá estar dentro del agua antes de empezar la patada.
- Brazos-piernas: Las piernas recobran durante la tracción de los brazos y efectúan la patada durante la segunda parte del recobro de los brazos, debiendo acabarlo antes que la patada, para que ésta se realice con el cuerpo lo más alineado posible.
Aquí podremos ver la coordinación de forma eficiente.
Respiración
Para dar por finalizada esta página de braza hablaré sobre la respiración. El nadador inspira en cada brazada cuando la cara se eleva claramente por fuera del agua, en el momento en que las manos se llevan hacia adentro. Se espira dentro del agua a través de la boca y de la nariz mientras se termina de estirar por completo los brazos manteniendo la cabeza entre ellos y mirando hacia abajo. La repiración de este estilo es un tanto similar a la de estilo mariposa.
Un bracista que nade correctamente debe respirar en cada brazada sin reducir la velocidad. La respiración efectuada en el momento oportuno, en relación con los brazos y las piernas, permite mantener una velocidad constante hacia adelante. Un error muy frecuente es ver a nadadores subir y bajar excesivamente mientras respiran, lo que "frena" y produce poco movimiento hacia adelante.
La secuencia correcta sería: Brazada - Respiración - Patada - Extensión
No hay comentarios:
Publicar un comentario