Apuntes natación

Descripción del estilo espalda.

El estilo espalda consiste en una acción alternativa de los brazos y las piernas, similar al crol pero sobre nuestra espalda y con un movimiento de piernas y brazos un tanto distinto.

1.movimiento de las piernas: La acción de las piernas en este estilo consiste en un batido alternativo de las piernas similar al del crol pero en este caso sería en diagonal para poder mantener la posición horizontal del cuerpo y en el inicio del batido se flexionan más las rodillas, además si se tiene una buena flexibilidad en los tobillos ayudará bastante a la
propulsión. Un error bastante común en cuanto a la acción de las piernas en este estilo es romper la superficie con pies, cuando en realidad deben permanecer debajo del agua rompiendo ligeramente la superficie.

1.1 Fases del batido de las piernas
El batido de las piernas consta de dos fases igual de importantes.

-Fase descendente: se trata de todo el recorrido que hace una pierna para ir desde la cima de percusión de arriba hasta el fondo de la percusión hacia abajo y consta de 6 partes cruciales para su correcto desarrollo.
     ·1 En esta parte el pie derecho se encuentra en el la cima de la percusión hacia arriba y el izquierdo hacia abajo.
     ·2 Comienza el descenso de la pierna derecha sin doblar la rodilla y el muslo de la pierna izquierda inicia el ascenso doblando ligeramente la rodilla y el tobillos para pillar un ángulo ventajoso.
     ·3 Mientras la pierna derecha sigue descendiendo la rodilla de la pierna izquierda roza la superficie del agua pero sin llegar a romperla ya que es importante intentar no romperla.
     ·4 Continua el la subida de la pierna izquierda sin que la pierna derecha empiece a doblar aún la rodilla.
     ·5 Cuando la pierna izquierda casi completa el batido ascendente la pierna derecha empieza a doblarse por la rodilla.

-Fase ascendente: Se trata del mismo movimiento o muy similar de la fase descendente pero con la diferencia que se aplica al contrario, es decir, sustituyendo el movimiento de una pierna por el de la otra.

2.Movimiento de los brazos: La acción de los brazos consta de cuatro barridos y un recobro. El barrido tiene 4 etapas consecutivas: Un primer barrido descendente en el que la mano entra en el agua, un primer barrido ascendente que inicia la propulsión, un segundo barrido descendente el cual es el momento más impulsor y un segundo barrido ascendente que prepara la mano para el recobro.

2.1 Fases del movimiento de los brazos
 El movimiento de brazos consta de dos partes fundamentales para su correcto desarrollo.

-Barrido,tracción o fase acuática: Como bien dice el nombre esta fase es la que se desarrolla completamente bajo el agua y es quizás un poco más compleja que la otra fase. Esta fase consta de varias partes.

1. Entrada de la mano: La mano izquierda entra en el agua con el brazo completamente extendido, el meñique entrando primero y la mano mirando hacia fuera.

2. Primer barrido descendente: El brazo izquierdo se hunde en el agua con el codo extendido, la palma de la mano aún mirando al exterior y el cuerpo comienza a girar hacia el brazo que tracciona. El brazo izquierdo va hacia abajo y hacia afuera para alcanzar la posición de agarre. (Este barrido descendente no es propulsor)

3. Primer barrido ascendente: Finaliza el agarre y empieza la propulsión. El codo comienza a flexionarse mientras que el brazo tracciona hacia abajo y lateralmente.

4. Segundo barrido descendente: Cuando el brazo izquierdo alcanza la altura del hombro el codo tendrá la flexión máxima de noventa grados, el brazo derecho inicia su rotación y el codo del brazo izquierdo empieza a extenderse cuando la mano pasa el hombro. La palma de la mano derecha cambia de posición más cerca del pueblo y empieza la impulsión hacia abajo

5. El brazo izquierdo acaba su tracción con el codo extendido y la palma de la mano debajo de las caderas. Esta impulsión hacia abajo ayuda al hombro izquierdo a elevarse.

6. Segundo barrido ascendente: Según la mano derecha entra en el agua, con la palma mirando a fuera, el brazo izquierdo comienza su recuperación hacia arriba. En este movimiento ninguna mano ejerce propulsión. Al final la mano derecha se hunde preparándose para su ataque.

7. Fin de la fase propulsora: Se realiza el ataque de la mano derecha con el codo estirado mientras que la mano izquierda inicia la recuperación al salir del agua.

- Recobro o fase aérea: Es la fase que se desarrolla fuera del agua.

1. Se flexiona el brazo derecho mientras baja lateralmente.

2. La mano derecha hace fuerza apuntando hacia atrás y el hombro izquierdo se levanta por encima del agua.

3. El brazo que tracciona completa la mitad de su tracción. En este punto la mano avanza hacia el cuerpo. Este movimiento puede anularse debido a la impulsión diagonal hacia arriba de la pierna izquierda.

4. Mientras el brazo izquierdo inicia su impulsión hacia abajo la pierna izquierda sigue impulsando diagonalmente hacia arriba.

5. Con la pala hacia afuera la mano izquierda sigue con su recuperación mientras la mano derecha impulsa hacia atrás y hacia abajo.

6. Por último el brazo derecho termina la tracción cuando la mano izquierda está a punto de acabar su descanso. Así el ciclo de movimiento queda completado.

3.Posición del cuerpo
La posición del cuerpo en estilo espalda es fundamental para la correcta realización de la acción de brazos y piernas. La cabeza se mantendrá de manera que la superficie del agua esté al nivel de la nuca o justamente por debajo de las orejas, o también que la mirada se dirija con una inclinación de 45 grados con respecto a la superficie. El movimiento del cuerpo es similar al de crol, pero la cabeza debe de permanecer fija mientras que el cuerpo gira de un lado a otro. Para que el rolido o giro del cuerpo sea eficaz es muy importante mover el cuerpo en perfecta sincronía con los movimientos de los brazos. El espaldista debe de estar en todo momento prácticamente horizontal con respecto a la superficie del agua pero con el detalle de flexionar ligeramente la cintura. Por último los hombros deben de estar por encima de las caderas, estando del pecho encima de la superficie del agua y las caderas por debajo para que las piernas no salgan del agua.

4.Tipos de coordinaciones

Brazos-respiración: El nadador debe hacer la respiración rítmicamente inspirando en la entrada de un brazo y espirando en la entrada de otro.

Brazos-piernas: El batido en espalda es fundamental para la coordinación y esta coordinación se realizará de la siguiente forma: Primer batido acaba el final del agarre, segundo batido acaba al final del empuje y tercer batido acaba en la segunda parte del recobro.

Brazo-brazo: Un brazo entra en el agua mientras que el otro hace el empuje.

5.Respiración
En principio un nadador de espalda no necesita un ritmo concreto para respirar ya que la cara no está hundida en el agua, pero sin embargo el ritmo más utilizado por los nadadores de espalda es inhalar mientras un brazo hace el recobro y exhalar en el recobro del otro, al igual que en crol, ya que es un ritmo muy uniforme a la vez que eficiente.